Ecoblog

Blog sobre Ecologia

Selección de Métodos

Posted by Museo Virtual sobre la Historia del pueblo en septiembre 19, 2008

A la hora de querer enseñar algún tema en particular a nuestros alumnos, ya tenemos en mente los objetivos educativos que queremos lograr abordando dicho tema, para alcanzar tales objetivos es fundamental la selección de un buen método de enseñanza por parte del docente. Ya en la actualidad el papel que desempeña el profesor no es mas el de un simple transmisor de contenido, sino que se posiciona como un mediador entre el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

El Docente puede llegar a cumplir diferentes roles según el método que seleccione.

Algunos de los roles que puede llegar a adoptar son, el de proveedor de recursos, en donde su papel es buscar material informático y adaptarlo a los fines que el esta persiguiendo. También tendrá una faceta de organizador ya que deberá ver en el contexto que se encuentra y  el tiempo con el que cuenta para impartir un cierto tema,

Además de los conocimientos previos que los alumnos tengan sobre este, etc.

Otro rol que puede tomar el profesor es el de tutor, donde su función pasa a ser exclusivamente tutorial. Por ultimo puede desarrollar trabajo de investigación para incorporar nuevas tecnologías para la enseñanza y como facilitador donde su meta es conseguir que los alumnos alcancen el nivel y los objetivos  establecido.

 

Podría definirse Método como la estrategia que utiliza algún docente de acuerdo a su criterio y formación pedagógica, para enseñar algún tema especifico a un  alumno,  teniendo en cuenta un  determinado objetivo a lograr, no siempre utilizara el mismo método lo irá adaptando en base a los distintos requerimientos que vayan surgiendo, un docente preparado debe poder utilizar diferentes métodos de enseñanza para explicar un mismo concepto.

 

 Existen gran variedad de métodos con los que el docente cuenta a la hora de impartir un tema, a continuación se resumirán los principales.

 

  1. Presentación: La computadora pasa a ser el apoyo para la presentación de un determinado tema, puede presentarse gran cantidad de información en poco tiempo.

 

  1. Práctica y Ejercitación: Se toma un conocimiento ya asimilado por los alumnos y se utiliza la computadora y software específico para que los estudiantes practiquen sus conocimientos, se utiliza mucho en materias como matemáticas y de cálculo.

 

 

  1. Tutorial: Se presenta el contenido a los alumnos y  se introducen preguntas pertinentes con el tema que se esta tratando, en el link que se encuentra abajo

Se detalla el método tutorial más a fondo tutorial

 

  1.  Simulaciones: En esta clase de métodos los alumnos pueden analizar, y crear su propio aprendizaje a través de una experiencia directa con el medio, aumentando su capacidad de respuesta.

 

5.      Descubrimiento: Es un tipo de enseñanza en la que el alumno en vez de recibir los contenidos de forma neutral, descubre los conceptos y sus relaciones. El alumno dirige su propio aprendizaje. 

 

6.      Resolución de problemas: Se trata de transmitir en lo posible de una manera sistemática los procesos de pensamiento eficaces en la resolución de verdaderos problemas.

 

7.      Aprendizaje cooperativo: Es un enfoque de enseñanza en el cual se  utilizan al máximo actividades donde es necesaria la colaboración entre estudiantes, ya sea en pares o grupos pequeños.

 

  1. Aprender jugando: Se trata de que el alumno desarrolle mediante el uso de juegos educativos para la PC, distintas habilidades y estrategias. En este link encontraran comentado un proyecto en chile para realizar juegos para que los alumnos aprendan organización de estados latinoamericanos

 

 

 

 

  1. Método de proyectos: Se logra el aprendizaje de un tema especifico con la creación de un proyecto relacionado con ese tema, que será elaborado por el profesor conjuntamente con los alumnos

 

 

Por ultimó, es importante a la hora seleccionar el método que mejor se adecue a nuestros objetivos,  tener en cuenta el espacio físico y entorno en el que realizamos las clases, la cantidad de alumnos, los recursos con los que contamos, etc.

Este link que figura a continuación se detalla criterios para realizar la selección de un método educativo.  Técnicas didácticas

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: